viernes, 27 de marzo de 2009

¿MUEREN LOS LIBROS Y EL MUNDO QUE LOS RODEA?



Roger Chartier:Nacido en Lyon el 9 de diciembre de 1945, Es uno de los más distinguidos historiadores de la Escuela de Annales, especializado en Historia del libro y en las ediciones literarias.

Es autor de numerosas obras sobre la Historia Cultural del Antiguo Régimen y la Modernidad temprana.






La pregunta sobre la muerte del libro es una pregunta apocalíptica,es como si preguntáramos que si la tierra se va a morir. "No lo sabemos"
el futuro es impredecible.
Nuestro presente está caracterizado por una nueva técnica y forma de inscripción, difusión y apropiación de los textos, ya que la pantalla del presente no ignora la cultura escrita, si no que la transmite, multiplica, la hace proliferar. Lo cual despierta temor en muchos ya que se cree que se amenaza la existencia del libro de papel, y otro creen que podría tratarse del fin del mismo conocimiento ya que se evitaría paulatinamente el cerebro.

La desaparición del libro es un tema delicado: significaría la desaparición de la lectura y el fin de la definición de la literatura, asociada al objeto.

"Según Borges, la literatura no es agotable por la simple razón de que un libro no lo es. El libro no es un ente incomunicado, sino un eje de innumerables relaciones; y una literatura difiere de otra ulterior o anterior, menos por el texto que por la manera de ser leído. Lo que importa es la lectura, no el objeto".

En fin las generaciones van cambiando y siendo parte de nuestro presente, pero siempre son producto de lo anterior de nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario