martes, 17 de marzo de 2009

PORQUE ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO?

El mundo está en permanente cambio y muchas veces por falta de conocimiento somos vulnerables ante la sociedad, y para contrarrestar esa tendencia debemos ser buenos comunicadores sociales y periodistas.

La comunicación es el medio más importante dentro una sociedad, sin el no hay nada.Lo que se busca con esta carrera además de tener habilidad para buscar y decir la verdad, es aprender a comunicarnos de manera correcta, saber comprender y explicar fenómenos sociales a través de mensajes informativos con dominio de los géneros periodísticos.
Conocer técnicas y herramientas necesarias para gestionar relaciones publicas internas o externas, también se basa en los fundamentos humanísticos que respetan la dignidad y los derechos de las personas.
Un buen comunicador social es capaz de contribuir a la comunidad de manera prudente y responsable sin temores y dispuesta a decir la verdad.

La comunicación atraviesa todas las esferas de la vida y, por tanto, hemos de entenderla también como parte constitutiva de los procesos sociales.


La verdad los comunicadores somos luchadores porque nos toca enfrentarnos a muchas cosas, como por ejemplo el desprestigio de nuestra carrera, el cual ha sido labrado por malos profesionales. Pero bueno, profesionales mediocres hay en todos los ámbitos del saber.

También creo que los periodistas "al menos los buenos" se merecen todo el respeto, No todo el mundo pone el pellejo para decir la verdad en este país. El periodista tiene la satisfaccion y posibilidad de incorporar conocimientos nuevos y descubrir historias nuevas para poder contar las con un estilo propio estilo y si atacan descarnadamente a magistrados y senadores, qué puede esperar un periodista que? como la mayoría de nosotros, se levanta todos los días a trabajar para vivir.....

15 comentarios:

  1. Muy buena nota! Disculpá mi atrevimiento de comentar, pero quería ver si tal vez podrías ayudarme... todavía soy joven y me faltan unos años para terminar el secundario, pero al finalizarlos quiero estudiar Comunicación Social con orientación al periodismo. Me encanta la carrera, y ya estoy casi decidida, pero hay algo que me frena, y tal vez sea por mi ignorancia... cuales salidas laborales puedo llegar a tener? (además de ser periodista o trabajar en alguno de los medios masivos de comunicación...)
    Muchas gracias por tu atención!
    Seh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy un periodista colombiano, y déjame decirte que las salidas laborales son muchas entre estas se destacan:
      -La radio
      -La televisión
      -La prensa escrita
      -Analista de comunicaciones en empresas
      -Coordinador de comunicacion en entidades publicas
      Y así entre muchas

      Eliminar
  2. hola yo estoy terminando el secundario y mi idea es estudiar esta carrera mi interesa mucho de lo que trata!! pero tengo la misma duda que la chica anterior!!

    ResponderEliminar
  3. hola me parece demasiado interesante esta carrera estoy proxima a presentarme a comunicacion social y pues me encanta la idea de hablar con la verdad en cada momento,de decir las cosas tal como son, sin disfrazar la VERDAD de ningun modo!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. mmmm iio tambien kiero estudiar komunikacion social!!!..............m enkanta hablar ante las demas personas y mostrarles hechos o akontecimientos.....es una muy buena karrera...!!!ya m imagino frent a las kamaras!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesariamente estudiar Comunicación social, no es estar en frente de una cámara, y te recomiendo que si en verdad quieres estudiar esta maravillosa carrera aprendas a practicar comenzando a escribir bine, es algo fundamental si quieres ser un buen periodista y no un mediocre con titulo.

      Eliminar
  6. una niña de 14 años puede estudiar comunicación social

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Soy Modelo, Actor y Presentador Colombiano.
    Me gustaría saber si esta carrera puede ser un complemento en mi formación y si después de haberla estudiado el diseño gráfico publicitario mejorará mi nivel?

    ResponderEliminar
  8. Hola , estoy a poco tiempo de entrar ala universidad a estudiar comunicación social y periodismo , pero quiero saber , si si es verdad , que es muy complicado , pues difícil conseguir empleo en esta carrera , y que no es tan bien pagada
    Gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleja, primero que todo gracias por leer mi blogger y respondiendo a tu pregunta la carrera de Comunicación social y Periodismo es muy amplia, por lo que relucir las desventajas en general es un poco erróneo, ya que en esta están cada una de las ramas que la conformar como son: la prensa, la radio, la televisión, la producción, el análisis de comunicación empresarial, la publicidad en fin, así que debes elegir una de estas para poder desglosar sus desventajas y beneficios.

      Saludos.. :)

      Eliminar
  9. Bueno, a la verdad quisiera saber si esta carrera en verdad tiene salida...ya que me encanta todo lo que tiene que ver con el periodismo ( y para ser sincera mi principal motivo para estudiarla es porque amo la Fotografia♥) y aun tengo dudas :/

    ResponderEliminar
  10. Hola mi duda es, que tan pesada es la carrera ya sea en cualquier universidad, cuenten sus experiencias durante la carrera y sean sinceros, yo estoy estudiando medicina y es muy pesado y siento que no quiero atornillarme a una silla quiero algo diferente y que de verdad me haga feliz , estoy reconsiderándolo, quiero saber sobre esta carrera puesto que quiero intentar en la radio

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos me gustaría que algún periodista o comunicador social de profesión, me dijera sinceramente cuanto gana, preferiblemente si es de Colombia, la verdad a mi me encantaría estudiar esta carrera porque siento que tengo vocación y ademas es lo que he soñado desde niña, pero como de sueños no vive el hombre..... entonces me gustaría que alguien me dijera la remuneración económica de un comunicador social en Colombia... agradezco su sinceridad...espero sus respuestas... gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, trabajo en tele antioquia soy de medellin, me gano 7 millones mas comisiones de viajes que tengo que realizar.
      trabajo en tardes LIGERAS.

      Eliminar