miércoles, 25 de marzo de 2009

LA CRÓNICA PERIODÍSTICA Y EL ANÁLISIS HISTÓRICO

Con certeza, cuando te dedicas a leer la prensa, habras observado algunos articulos que analizan determinados acontecimientos de la vida nacional o internacional.
Estos articulos conocidos como cronicas periodisticas nos ofrecen una valiosa informacion para entendeer hechos y sucesos del mundo actual.

Muy probablemente podrias llegar a pensar que el trabajo del periodista y del historiador son muy similares, sin embargo, es importante señalar algunos rasgos que los hacen diferentes como por ejemplo:

El periodista le interesa saber que ocurrio, para poder transcurrir la noticia. ha el lo presiona el tiempo, lo que lo obliga a hacer una relacion y evaluacion rapida de los acontecimientos.

Mientras al historiador le preocupa mas el porque ocurrieron los hechos, para ofrecer una explicacion de ellos,
El es la parte fundamental de la historia y no por que este en ella si no por que lo sabe y puede ser que va de una larga generacion hasta llegar a darce por conocido haci dandonos a adquirir informacion sobre el pasado y en tender tambien la actualidad.
Al historiador le sobra la disponibilidad para profundizar en ellos y analizar con detenimiento.

1 comentario:

  1. hace una buena diferencia entre el periodista y el historiador, entre el ir mas allá de un argumento válido o limitarse a dar a conocer una serie de hechos sin sentido ni pasión por la investigación. Es respetable tu posicición Leidy aunque difieron de ella puesto que ambos son roles muy importantes, influyentes y diferentes. :D

    ResponderEliminar