martes, 17 de marzo de 2009

QUE PROBLEMAS AFECTAN LA COMUNICACIÓN SOCIAL?

En ciencias de la comunicación social se habla hoy en día de problemas, barreras, obstáculos, interferencias, etc. para señalar todo aquello que entorpece, distorsiona, deteriora o anula la comunicación. Pueden ser factores de orden físico o material, síquico o anímico, lingüístico, intelectual, social, cultural que afectan al transmisor o al receptor.

a) Departe del transmisor: El hecho de la comunicación oral o escrita significa declarar o anunciar una cosa con el fin de darla a conocer y entender por medio de la palabra hablada o escrita. Si se trata de la comunicación oral, la palabra hablada va acompañada de miradas, actitudes, gestos movimientos corporales o de cualquier otro signo extralingüístico, además del tono de voz el estado de ánimo del hablante, el tema y la intención.
Por estas razones el transmisor deberá evitar todo factor que pueda deteriorar la comunicación como:

1.Excesiva emotividad: Cuando demuestra situaciones de ira, impaciencia, agresividad, intolerancia, etc..lo cual hace que la atención del auditorio se fije más en los gestos, expresiones, movimientos y tono de voz que en el contenido del mensaje.

2. Escasa emotividad: La cual se detecta cuando refleja poco interés y entusiasmo por lo que se dice. Ante situaciones como ésta, el auditorio pierde la atención y la motivación, y el mensaje queda en vació.

3. Falta de contacto visual con el auditorio: Cuando el expositor no mira a la cara y a los ojos de los oyentes o dirige la mirada a una sola persona o sector del auditorio.

4. Falta de dominio del auditorio: Cuando el transmisor es incapaz de detectar las relaciones de sus oyentes, a veces por respeto o cortesía éstos pueden simular atención e interés por lo que escuchan pero su imaginación está lejos y ocupada en otros pensamientos, o puede darse el caso de charlas y cuchicheos que distraen por completo la atención y recepción del mensaje.

5. Exceso o defecto en la velocidad de la transmisión: Hablar muy rápido o muy lento produce acumulación o dispersión de ideas, además de fatigar al auditorio y hacer difícil la comunicación.

b) De parte del receptor: El que habla es su propio oyente, el que escucha con plena comprensión es un cohablante silencioso, ha dicho con toda exactitud Karl vossler, (filosofía del lenguaje).
Lo más importante en la comunicación oral es la compenetración entre emisor y receptor, es decir, que estén en perfecta sintonía para que el mensaje circule en óptimas condiciones y sea captado en la forma que se desea.
Si es necesario que el háblate siga unas orientaciones y evite interferencias, de igual modo es obligatorio para el oyente cumplir con ciertas normas y evitar toda distorsión en la recepción del mensaje.
Los problemas que con mayor frecuencia se presentan de parte del receptor son:

1) Falta de atención y de interés, bien sea por el tema o por la persona del expositor.

2) prejuicios de saber y conocer lo que está oyendo

3) Afán de anotar todo lo que oye

4) falta de paciencia, comprensión y calma frente a las actitudes del hablante.

5) Actitud negativa de aceptación de las ideas del expositor.

Podemos decir que los medios más importantes para ese entendimiento es el proceso de comunicación oral-escucha.

14 comentarios:

  1. Que espectáculo de ponencia, aciertan en todo lo que dicen, me gustó y sirvió de mucho la verdad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jmmmm que porqueria sinceramente hablen algo mejoreso me dio sueñooo .l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te apuesto ke tu hablas mas porkerias jajjaaj xd

      Eliminar
  3. Hola estuvo muuy bueno me sirvio de muchoo la verdad....
    estuvo fantastico felicitaciones sigan asi
    muchas gracias
    =D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, muy interesante
    justo lo que necesitaba!!!

    ResponderEliminar
  5. muy bien grasias ,por podernos ayudar a encontrar lo q buscamos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. muy bueno esto lo voy a tener en cuenta cuando este fumado xD

    ResponderEliminar
  7. estuvo irrible que asco XD¡¡¡¡ calmense no me sirvio para Nd :*

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus comentarios buenos o malos tuvieron la molestia de entrar y leer mi blogger. :) espero que les allá gustado y servido.. Saludos

    ResponderEliminar
  9. esta muy bien escrito y redactado grasias

    ResponderEliminar