miércoles, 18 de marzo de 2009

COMUNIDAD PRIMITIVA


El primitivismo fue la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades humanas, donde esta comunidad presento el proceso mas largo de la historia de la humanidad.


En el comienzo los hombres eran semi salvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, se alimentaban principalmente de los vegetales, tales como raíces y frutos silvestres, en otras palabras el hombre fue NÓMADA al principio porque dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba. se dedicaban ala recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos debido a su necesidad de agua.
su estructura económica era atrasada y primitiva como no dominaban la naturaleza, dependían en gran parte de ella, existía la propiedad colectiva de los medios de producción debido a que esta se realizaba en forma conjunta o dicho de otra forma "trabajo comunitario", trayendo como consecuencia directa la distribución comunitaria de los bienes.


Sus relaciones sociales de producción eran de cooperación y ayuda mutua, no existía la expoliación del hombre por el hombre, era una sociedad de auto consumo, no generaban excedentes económicos, por lo tanto no existía la propiedad privada ni las clases sociales.



con el descubrimiento del fuego, el hombre logro elaborar instrumentos que le ayudaron a evolucionar y crear así.
la primera divición natural del trabajo determinaba por el sexo y la edad, en esta etapa la mujer juega un papel importante y se da algo semejante al matriarcado ya que ella era la encargada de la distribución.
Esta sociedad siguió su desarroyo hasta la primera división del trabajo (los que se dedicaban a la caza, la pesca, la agricultura y el
pastoreo) aunque seguían siendo nómadas.


Esta divición permitío el aumento de la productividad, al resolver el problema del abasto del agua surge la segunda divición social del trabajo, se dio en iguales condiciones que la primera con la única diferencia q
ue ya no eran nómadas., poco después empezó a producir mas de lo que necesita creando así el excedente económico y haciendo posible el trueque y el surgimiento de los mercaderes.

Asumiendo de esta forma la tercera divición social del trabajo, la propiedad colectiva evoluciono y paso a ser una propiedad familiar, llegando a convertirse en propiedad privada, dando pasos a las clases sociales e indicios del esclavismo.

21 comentarios:

  1. Siempre me habia preguntado, que es lo que hizo que una cultura primitiva... de la noche a la mañana, (hablando en terminos historicos), pasara del salvajismo practicamente, a culturas tan avanzadas como la egipcia o la maya...
    Pues creo que fue precisamente, eso que a ti tanto te gusta... la comunicacion... y sobre todo la comunicacion escrita...
    Corrigeme si me equivoco...

    Saludos Leidy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, primero que todo gracias por leer mi blogger y tus buenos comentarios y respondiendo a tu pregunta si me gusta la comunicación y pues estoy por graduarme de Comunicación social y periodismo es una buena carrera, que te permite relacionarte con diferentes personas, diferentes medios, personas del común, te permite estar actualizado, es una carrera que a pesar que es un poco peligrosa ya que en muchos países no hay libertad de expresión es muy chevere.. :)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Los primitivos se comunicaban por medio de dibujos y pinturas rupestres, de ahí surgió la necesidad de buscar nuevos métodos de comunicación, para esto tuvieron que pasar millones de años, luego su nueva forma de comunicarse, fue a través de gestos mímicos convencionales.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja k chido la firformacion ya no tengo ke buscar en los libross uju uju uju

    ResponderEliminar
  4. es bueno saber que la comunicacion de antes se dio a travez de humos,señas y mas.por que gracias a eso hay muchas formas de comunicarse.

    ResponderEliminar
  5. nunca es tarde para dejar de aprender mas de nuestros antepasados

    ResponderEliminar
  6. jajajajaj Que alivio ocupaba mucho esto0p Para MiIi.... tarea ashh.. de esta tarea depende mi calificacion del bimestre hay q alcivio aver encontrado esta pagina...
    :)

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja Que alivio ocupaba mucho esto0p Para Mii.... tarea ashh.. de esta tarea depende mi calificacion del bimestre hay q alivio aver encontrado esta pagina...
    :)
    mil gracias por aver inventado esta pagina
    Mis felicitaciones al creador.
    :).....

    ResponderEliminar
  8. YA Y CLARO ES APRENDER NUESTRO ANTEPASO

    ResponderEliminar
  9. muy buena la información gracias

    ResponderEliminar
  10. Los Felicito muy Buena Información :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sus buenos comentarios, y me alegra que les allá servido la información.

    Saludos.. :)

    ResponderEliminar
  12. Buen contenido, solo que tiene muchas falta de ortografia que dan pena...
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. no me sirvio para nada jaja perdon pero no sirve de nada

    ResponderEliminar
  14. cuales son los horrores de ortografía que tiene :(

    ResponderEliminar
  15. muy buena tarea y que buen refrescamiento de nuestros antepasados, de verdad me sirvio de apollo para mi presentacion en la une. mil gracias y dios me los bendiga a todos....

    ResponderEliminar
  16. Te felicito por tu artículo. Pero ya que estas por recibirte de comunicadora social ¿periodista? deberías aprender a escribir correctamente.

    ResponderEliminar
  17. Te felicito por tu artículo. Pero ya que estas por recibirte de comunicadora social ¿periodista? deberías aprender a escribir correctamente.

    ResponderEliminar