lunes, 6 de abril de 2009

LA RADIO EN COLOMBIA




La radio llega a colombia por iniciativa de los radio aficionados que empiezan atraer equipos de baja potencia por los años 1923. Durante estos primeros años y hasta 1929 la radio tiene las características de un Hobby, sin embargo, durante este periodo aparece ya radioescuchas experimentales que han fabricado en formas caseras los radios de "galena" en los cuales sintonizan las estaciones internacionales y la de los radio aficionados locales.


Apartir de este año 1929 nace en el país las primeras estaciones como la HJN de bogota.


La primera fase se caracteriza por la experimentación, los talentos, la búsqueda de formas de dirección, producción, financiacion y programacion. En un comienzo las transmisiones se hacen teniendo en cuenta los horarios libres de la gente que trabaja, entre otras cosas por que los operadores no obtenían su sustento de la radio y debían buscarlo en otra actividad.




La radio comercial se caracteriza por el surgimiento de nuevas condiciones en la infraestructura del país las cuales se constituyeron numerosas carreteras nacionales que facilitaran el acceso de los productos de la industria nacional a numerosas poblaciones.




En el tercer periodo la politizacion y búsqueda de audiencia se caracterizo por el esfuerzo que hace la radio para capturar una mayor audiencia con el atractivo de una programacion amena, variada y original. Durante este periodo se inicia la formacion de cadenas radiales que son el promer paso hacia la estructura de monopolios.

La cadena caracol surge como fruto del acuerdo entre un grupo de invercionistas vinculados anteriormente a la prensa y con la trayentoria política en el partido liberal. Sale al aire después del bogotonazo en el año de 1948 con las Emisiones nuevo mundo.



(Racio Cadena Nacional) hace su aparición después del 9 de abril, cuando un grupo de industriales se deciden a comprar las Emisoras Nueva Granada con el animo de aumentar la publicidad de sus productores por medio de una cadena radial.
La radio actual "Cadena Caracol" no es un ente aislado sino que forma parte de un bloque de empresas que pertenecen a un mismo dueño, (presentado por 4 o 5 personas): promotora de publicidad radial, caracol esterio S.A, caracol television, ediciones y Distribuciones panorama, Editora Mujer, entre otras..
En cuanto a la empresa Radio Cadena Nacional (RCN) desde hace unos años esta controlada totalmente por el grupo financiero postobon-luz de "Carlos Ardila Lulle" que a su vez controla en television la empresa RTL, la empresa promotora del país, la empresa promotora de discos Sonolux, y esto sin contar las numerosas empresas que pertenecen a este grupo y las cuales no están vinculadas a los medios...



No hay comentarios:

Publicar un comentario