lunes, 13 de abril de 2009

LA IMPRENTA Y EL PERIODISMO


Mexico, fue donde funciono la primera imprenta, y por conciguiente aparecio el primer libro que fue publicado en America en 1539. Luego medio siglo mas tarde en Lima aparese la segunda imprenta y asi sucesivamente en casi todas las ciudades importantes del continente.

En 1737 se establese en santa Fe de Bogota la primera imprenta del nuevo Reino introducida por los Jesuitas. En un principio solo se imprimieron vocabularios indigenas y estuvo dedicado casi a una labor catequistica para uso de los predicadores.

Pero mas tarde se amplió esta actividad a carteles, discursos, etc. Lo cual atribuyo a que se diera el primer ensayo de periodismo en 1791 con la aparicion de "El papel periodico de Santa Fe de Bogota" que fue fundado y dirigido por el ciudadano cubano Manuel Del Socorro Rodriguez, y aunque estos ensayos fueron demasiado efimeros no contribuyo en su fundador ya que su merito estaba en el dinamismo en pro de la cultura. El cual fue director de la Real Biblioteca, animador de los circulos literarios e iniciador de la actividad periodistica en nuestro pais.


En 1801 aparecio el "correo curioso" semanario destinado a difundir los conocimientos artisticos literarios y cientificos de la epoca.

El periodico colonial alcanzo su mas alto nivel con el semanario del Nuevo Reino de Granada, periodico cientifico que aparece en 1808 y duro hasta 1811. Su fundador y director fue francisco Jose de Caldas, el mas aventajado discipulo de Mutis.

Con el influjo de Mutis y la del Baron de humbold le dieron puesto importante a este semanario en la historia del periodismo, en las que en algunas paginas se escribieron articulos importantes sobre geografia, estadistica, comercio, fisica y medicina.

2 comentarios:

  1. me parece una buena reseña histórica acera de los comienzos de la comunicación y los medios que ahora son masivos y globales.
    pero seria bueno que hicieras un paralelo histórico acerca de la manipulación o el manejo de estos en la antigüedad con relación a nuestros días.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, claro y facil de entender.
    sigan publicando

    ResponderEliminar