jueves, 16 de mayo de 2013

EL ORIGEN DE LAS LENGUAS


Al principio de la creación, todos hablaban el mismo idioma pero después del diluvio, en lugar de seguir con la tarea impuesta por Dios de poblar la tierra, los hombres decidieron construir una torre que pudiera llegar hasta el cielo para permanecer en la ciudad y ser famosos.

al ver la torre de Babel como mas adelante se llamo esa estructura, Dios decidió castigar a sus constructores in comunicándolos con lo que ellos resignados terminaron dispersándose en diferentes ciudades.

Esta historia bíblica de la "confusión y diversificación de las lenguas es solo una de las tantas teorías que existen sobre el origen de los idiomas, un tema que desde hace siglos desvela a lingüistas,teólogos y filósofos de todo el mundo.

la biblia nos dice que Dios nos creo, los lingüistas clásicos aseguran que casi todos vienen de un mismo tronco que pudo haber surgido entre el año 3.000 y el 6.000 antes de cristo. La idea de que existe un tronco común del que se derivan casi todos los idiomas es la mas aceptada actualmente.

según Alonso Gonzales, profesor de historia de la lengua del Departamento de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia, lo primero que hay que saber es que buena parte de la humanidad habla idiomas que tienen un mismo origen "el indoeuropeo" una lengua que entre el año 4.000 y el 6.000 antes de cristo fue portadora de una cultura que se extendió desde el norte de la India hasta España, se trata de una lengua madre que fue reconstruida por el británico William Jones en el siglo XVIII a partir de las relaciones entre el sánscrito(lengua sagrada de la India), el griego clásico y el latín.

Jones encontró que la similitud entre los tres idiomas era muy grande no solo en su vocabulario, si no en sus inflexiones(el tono).

El problema es encontrar un consenso sobre el primer lugar y los años en que existió y los sobre las familias o ramificaciones que tuvo esa lengua."lo que se cree es que el indoeuropeo viene, por lo menos del año 3.000 antes de cristo que se habla en el sur de Rusia y que después se extendió por Inglaterra,Francia y España hasta llegar a la India".Explica Alcira Saavedra, profesora de teorías del lenguaje del departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los andes.

por su parte, el padre Fabío Ramirez, filosofo de la Universidad Javeriana comenta que lo que se puede decir es que el indoeuropeo es muy anterior a la escritura y que el latín  por ejemplo es una de las bases de muchos idiomas. viene del año 500 antes de cristo. En todo caso no hay manera de determinar el origen real de las lenguas..