jueves, 8 de abril de 2010

EL NUEVO PERIODISMO

El nuevo periodismo es una tendencia periodística que aplica una serie de recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes que son consideradas incorrectas por el periodismo tradicional.
El nuevo periodismo nació en los años 1960 en los EE.UU a raíz del libro A sangre fría de Truman Capote, y marcó toda una revolución en el área del periodismo. La nueva corriente se extendería como una epidemia sobre todo en la llamada Prensa Underground.

¿Qué es el nuevo periodismo?
El nuevo periodismo no es tan nuevo. Si hablamos del "new journalism", nos referimos a un movimiento originado bajo el influjo de la contracultura norteamericana de la década de 1960. ¿Sus objetivos? Renovar la fórmula del diarismo (basada en un lenguaje impersonal) con técnicas literarias tomadas del realismo. ¿El resultado? Reportajes en forma de novelas, entrevistas que podrían ser un cuento... Periodismo literario y/o Literatura de no-ficción.
Características del nuevo periodismo
Las técnicas novoperiodísticasno sólo tenían el objetivo de alcanzar calidad literaria, sino también "recuperar los viejos preceptos del buen periodismo: investigación, denuncia, compromiso ético, pluralidad de voces y de contenidos". Así lo asegura Maricarmen Fernández (Directora de Periodismo en el Tecnológico de Monterrey) en su libro Esto no es la realidad, en el que analiza la relación entre el nuevo periodismo, la prensa underground y la contracultura.
Según Tom Wolfe, las técnicas empleadas por los novoperiodistas pueden resumirse de la siguiente manera:
Punto de vista en la tercera persona
Construcción escena-por-escena: en vez de la descripción objetiva de los hechos (que aún podemos ver en los periódicos), esta técnica pretendía sumergir al lector en el ambiente vivido por los actores. No sólo se trataba de describir el lugar, también las sensaciones y los modos de vida.
Diálogo realista:Ante el lenguaje impersonal de la prensa, el nuevo periodismo pretendía captar el lenguaje de los actores noticiosos, esto con el objetivo de introducir al lector en la forma de entender el mundo de los personajes retratados.
Descripción significativa:No sólo describían de manera "objetiva" los acontecimientos, sino también presentaban las sensaciones ocasionadas entre los presentes y las percepciones subjetivas de los hechos.
En su artículo "Las letras del nuevo periodismo" (Revista Mexicana de Comunicación), Maricarmen Fernández Chapou agrega las siguientes características en lo que define como el "anti-estilo" novoperiodístico:
Caracterización compuesta: Se le llama así a la presentación de un personaje ficticio basado en uno o más personajes reales. Maricarmen Fernández asegura que "Esta técnica tiene la eventual desventaja de diluir aún más la línea entre periodismo y ficción; sin embargo, es un recurso útil cuando el autor quiere preservar la verdadera identidad de las personas involucradas en el artículo o reportaje".
Nuevo lenguaje periodístico: El nuevo periodismo prescindió del lenguaje impersonal usado en los diarios e incorporó palabras y expresiones de uso cotidiano. De esta forma, el lenguaje coloquial y el informativo se unieron para presentar los hechos de una manera más fiel.
Metaperiodismo: Un tema recurrente en los reportajes novoperiodístico es la elaboración del propio texto. La crónica de la investigación y los pormenores de la redacción son utilizados para explicarle al lector factores importantes de un suceso, que no podrían ser expuestos con una simple nota informativa.
Imágenes: La construcción de escenarios y ambientes con técnica literaria permite sumergir al lector en el entramado emocional y psicológico de un suceso.