viernes, 9 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA "shanon, weaver, laswell"


Este artículo recoge algunos de los resultados de la investigación de diferentes modelos teóricos de comunicación como son Shannon, Weaver, Laswell, Maletzke, entre otros, en donde se establece un estudio de la relación que las personas de una comunidad establecen con las “Tecnologías de la información y comunicación”.


Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Para algunos teóricos modernos, la comunicación ha dejado atrás la influencia de los clásicos modelos de comunicación con los cuales se inició la investigación en la comunicación de masas, particularmente después de la Segunda Guerra Mundial. Aun así, y en circunstancias como las actuales, es imposible negar la evidente dominación de los medios sobre el sujeto, la determinación de su impacto y la puesta en marcha de los modelos más ortodoxos de las teorías de comunicación en una vía. Los medios actúan como un discurso avasallador o como una aguja hipodérmica. Su mensaje se convierte en una inoculación a la cual el sujeto apenas si puede resistirse huyendo de los mismos; pero con la seguridad de que al estar expuesto será inyectado. Los medios arrojan sutilmente su carga y su mensaje es de un solo sentido hacia el receptor. “Los medios elaboran discursos aplastantes en los que no se ha terminado de analizar una imagen o un texto cuando ya aparece otro. Es un discurso anárquico, pues aun cuando no estamos de acuerdo con lo que dice seguimos mirando la pantalla” De ahí, tal vez, la poca capacidad de discusión argumentativa del televidente. En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación, casi al mismo tiempo que Laswell, elaboran su fórmula de cinco elementos. Se trata de un modelo de comunicación o más exactamente de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las máquinas, especialmente las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos generalmente (noticias que nos traen diariamente la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje. El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, independientemente de su significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O ó 1) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido. Este modelo se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor y un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación. En 1963 Maletzke, publicó su estudió sobre la psicología de la comunicación de masas a través del cual estudió los procesos de comunicación colectiva y desarrolló un modelo partiendo de los elementos tradicionales de comunicación. Buscó explicar, básicamente las influencias que generan sobre el proceso de comunicación las presiones particulares que ejercen las condiciones psicosociales sobre emisor (comunicador), receptor, mensaje y medio. Maletzke parte de la comprensión de la comunicación al expresar que: “Bajo el concepto de ‘comunicación’, en su sentido más amplio debe entenderse el hecho fundamental que de los seres vivientes se hallan en unión con el mundo. Pero en general en el lenguaje científico se suele estrechar el concepto al hecho de que los seres vivientes se hallan en relación entre sí, de que pueden comunicar y de que son capaces de expresar el proceso y situaciones interiores y dar a conocer a las demás personas las circunstancias o también animarlas a un comportamiento específico. A partir de allí aborda la comunicación interpersonal la reciprocidad en la comunicación, la masa, las diferencias entre comunicación pública y privada, los medios, los mensajes, los grupos, para llegar a su idea de los efectos. Al respecto plantea que éstos se dan en el campo del comportamiento, el saber, las opiniones, actitudes, la órbita emocional, y las esferas profundas de lo psíquico. Para Maletzke el desarrollo de este modelo se presenta dentro del postulado de campo de los procesos de comunicación social sobre lo cual afirma: “Debe entenderse el campo de las relaciones de la comunicación como un sistema dinámico complicado de dependencias e interdependencias de los factores participantes como son las nuevas tecnologías. Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia. Así pues, uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse sin lugar a duda es en el estudio de la relación que los adolescentes establecen con las tecnologías de la información y comunicación “TIC”. Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan, para qué y con qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida cotidiana. También es interesante conocer cómo estás tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus padres, amigos, profesores etc. Las TIC “tecnologías de la información y comunicación” otorgan múltiples oportunidades y beneficios; por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento. En el ámbito familiar, al reconocer la ventaja tecnológica que tiene la adolescencia sobre los adultos se abre un nuevo espacio de participación en la familia. Así las TIC,” tecnologías de la información y comunicación” lejos de convertirse en un elemento de aislamiento bien utilizadas podrían ser un canal de comunicación entre los miembros del hogar. Ante esta postura favorable del uso de las tecnologías en la comunicación por los adolescentes existe una postura opuesta, la cual indica los posibles problemas que puede causar el uso inadecuado de estos medios. Autores como Kraut y otros (1998) en Naval, Sádaba y Bringué señalan tres efectos negativos: pérdida de la privacidad, fomento del consumo y adicción, mientras que Gil y otros mencionan cuatro aspectos que pueden tener efectos negativos: adicción, aislamiento, contenidos perversos y violencia. Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, respecto a las relaciones que mantienen los adolescentes con el uso de los medios de comunicación es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social en estos jóvenes. Los medios de comunicación son los primeros en enfatizar estos casos que, aunque existen, no se pueden generalizar. Por otro lado se han señalando a las Tecnologías como una nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet declarando que existen dos elementos esenciales de los trastornos adictivos: la falta de control y la dependencia. A juzgar por el volumen de las publicaciones médicas que se le consagran la adicción a Internet es un asunto serio y para alguno temible. El riesgo está en responsabilizar con antelación a las Tecnologías de la comunicación de una capacidad de producir adicción sin relacionarla de manera directa con la madurez personal y el carácter del usuario. En un estudio realizado en el 2003 se pone de manifiesto que tanto los adolescentes como sus familias son conscientes de que el riesgo existe, pero también consideran que hay personas que son más propensas que otras, al igual que lo son para generar otro tipo de adicciones. Por lo cual, es recomendable hablar de un uso inadecuado e inmoderado de los medios de comunicación más que de una adicción generalizada. Aunque Por falta de control se entiende que la persona pierde el mando sobre la actividad y sigue con ella a pesar de las consecuencias negativas que supone aislamiento, problemas de salud y pérdida de amigos). Mientras que cuando se habla de dependencia se puede hacer referencia sobre un deseo moderado o sobre una obsesión intensa, debido a la cual se puede llegar a la abstinencia si no se practica. Esto va asociado con la falta de interés por otro tipo de actividades que anteriormente parecían placenteras. Se puede decir que lo que define la conducta adictiva no es la frecuencia con que ésta se realiza, sino que es la pérdida de control de la persona, así como el establecimiento de una relación de dependencia. En el estudio de Lara y Naval (2001) existe un acuerdo general entre los participantes del estudio, el cual señala a Internet como la tecnología más propensa a generar conductas adictivas. Aunque las y los jóvenes reconocían que para ellos el móvil era absolutamente necesario y, en ocasiones lo compran como una droga, Internet se menciona como más peligrosa, porque favorece un uso más individual. Respecto a esto, Greenfield (1999) en Adès y Lejoyeux (2003), propone siete signos para detectar la adicción a Internet: 1. pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida. 2. Sus amigos y sus allegados piensan que tiene problemas con la utilización de Internet. 3. Ser joven (cuanto más joven, más riesgo hay de ser dependiente de Internet). 4. La utilización de Internet provoca graves consecuencias negativas. 5. Usted ve su dependencia de Internet como una actividad intensa y tímida. 6. Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 7. No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. En muchos casos que han estudiado la adicción a Internet en profundidad, la asocian sobre todo a un uso determinado, como los juegos online o el sexo virtual. La adicción puede ocurrir con el uso de cualquier otra tecnología, por eso las TIC “tecnologías de la comunicación” han pasado a formar parte de las llamadas «adicciones sin drogas». Hay que destacar, que la mayoría de las investigaciones realizadas sobre las adicciones en la adolescencia respecto al uso de las tecnologías se refieren principalmente a la televisión. Un aspecto relacionado con la adicción es el aislamiento. Con frecuencia, los medios de comunicación informan sobre este efecto, principalmente en los adolescentes. Nos entregan la imagen del joven solo encerrado en su habitación y rehuyendo de cualquier compromiso social para sentarse y conectarse por muchas horas en su ordenador. Sin embargo, el estudio realizado en el 2003 entrega una visión muy distinta. Según el estudio, los jóvenes no utilizan las tecnologías para aislarse sino que las usan como una herramienta fundamental para relacionarse. En espacios de ocio como los cibercafés, no se aprecia a los adolescentes aislados por la tecnología. Por el contrario, se relacionan con sus amigos y amigas, se enseñan trucos para pasar a la fase siguiente del videojuego, chatean y comentan las jugadas. Los medios de comunicación publican noticias en las que se enfatiza sobre esta conducta como posible riesgo para la adolescencia. Sin duda, estos hechos existen y son dolorosos, pero de ninguna manera se puede hacer de ellos una patología generalizada aunque es importante conocer las circunstancias en las que ocurren estos hechos para avanzar en el estudio de sus causas y poder aplicar las medidas de prevención pertinentes. Los adolescentes son mirados por las empresas como potenciales clientes. Pese a que su disponibilidad de dinero es limitada, pueden influir en las decisiones de compra del hogar. Los progenitores consideran la opinión de los jóvenes a la hora de realizar compras. Las empresas, y con ellas la publicidad, son conscientes de esta influencia que ejercen sobre el consumo del hogar y utilizan estrategias de persuasión, para realizar una fuerte presión en el condicionamiento de las compras. En el caso de las Tecnologías y la comunicación, la presencia de publicidad dirigida a los adolescentes se realiza de forma más implícita que los medios convencionales, aunque su existencia y efectividad no se pueden negar. Es fácil acceder a este segmento de la población a través del teléfono móvil, páginas web o correos electrónicos. Esta situación ha revelado la existencia de dos problemas: la posibilidad de las empresas de violar a través de la comunicación comercial el derecho a la privacidad y la aparición de prácticas publicitarias engañosas. La población adolescente y su entorno pueden verse afectados a causa de la posibilidad que ofrecen dichas tecnologías de obtener gran cantidad de información sobre sus usuarios sin que sean conscientes de ello. Las estrategias son varias: formularios de apariencia inofensiva o promociones a través SMS al móvil, se encuentran entre las más frecuentes. Las empresas son capaces de traspasar con mucha facilidad la barrera entre lo público y lo privado valiéndose de la ingenuidad de usuarios.Respecto al segundo problema, la publicidad no está expresamente diferenciada de otras informaciones en los contenidos que nos entregan. En este aspecto es lógico que si se estudia por ejemplo la composición de las páginas web de marcas y productos favoritos de las personas la publicidad que les llega a través del teléfono móvil es difícil de diferenciar con claridad entre la información y la persuasión. A través del uso de las TIC las relaciones sociales se amplían, pero también obtienen nuevas características que no se dan en el plano real de la comunicación interpersonal (cara a cara). En este aspecto, la influencia del anonimato entre los participantes ha sido uno de los elementos más estudiados en relación con la identidad personal que construyen en los entornos virtuales. Es importante señalar como, por ejemplo, Internet colabora en estas nuevas experiencias siendo un poderoso proveedor de información en cuanto a cantidad, pero muy cuestionable en cuanto a calidad. La teoría del aprendizaje social postula como hipótesis que jugar con videojuegos agresivos estimula la conducta agresiva. Por ejemplo, los niños los imitarán o de otra forma aprenderán lo que ven en la pantalla. En directa contradicción con esto, la teoría de la catarsis afirma que: «el jugar videojuegos agresivos tiene un efecto de relax al canalizar la agresión latente y entonces puede tener un efecto positivo en la conducta del niño. La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial y eliminando barreras espaciales y temporales. En los últimos años han aparecido diversas investigaciones que abordan el tema del uso de las tecnologías y la comunicación en donde la actividad tecnológica de ciertas tecnologías influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea común de todos sin duda nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria. El futuro es ahora, como nunca antes en la historia de la humanidad las “Nuevas Tecnologías” se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana y así “Desarrollarnos” en distintos ámbitos. Chequear nuestro correo electrónico, llamar por celular, ijarnos en la WEB el pronóstico meteorológico, buscar información, participar en un blog, y para muchos trabajar y estudiar gracias a los adelantos tecnológicos. No olvidemos que la tecnología fue diseñada por el hombre para que él mismo la use y además es la punta de lanza de un país para formar parte del entorno mundial. En el caso que ahora tocamos es la mejor herramienta que se renueva día a día.