viernes, 27 de marzo de 2009

¿MUEREN LOS LIBROS Y EL MUNDO QUE LOS RODEA?



Roger Chartier:Nacido en Lyon el 9 de diciembre de 1945, Es uno de los más distinguidos historiadores de la Escuela de Annales, especializado en Historia del libro y en las ediciones literarias.

Es autor de numerosas obras sobre la Historia Cultural del Antiguo Régimen y la Modernidad temprana.






La pregunta sobre la muerte del libro es una pregunta apocalíptica,es como si preguntáramos que si la tierra se va a morir. "No lo sabemos"
el futuro es impredecible.
Nuestro presente está caracterizado por una nueva técnica y forma de inscripción, difusión y apropiación de los textos, ya que la pantalla del presente no ignora la cultura escrita, si no que la transmite, multiplica, la hace proliferar. Lo cual despierta temor en muchos ya que se cree que se amenaza la existencia del libro de papel, y otro creen que podría tratarse del fin del mismo conocimiento ya que se evitaría paulatinamente el cerebro.

La desaparición del libro es un tema delicado: significaría la desaparición de la lectura y el fin de la definición de la literatura, asociada al objeto.

"Según Borges, la literatura no es agotable por la simple razón de que un libro no lo es. El libro no es un ente incomunicado, sino un eje de innumerables relaciones; y una literatura difiere de otra ulterior o anterior, menos por el texto que por la manera de ser leído. Lo que importa es la lectura, no el objeto".

En fin las generaciones van cambiando y siendo parte de nuestro presente, pero siempre son producto de lo anterior de nuestro pasado.

jueves, 26 de marzo de 2009

"BARAKA"

palabra de origen sufí que significa tanto “aliento” como “esencia de la vida”,

Báraka también significa salud, abundancia, fecundidad y prosperidad son en realidad sus efectos pues en si misma no es descriptible.

El alma necesita ser alimentada con visiones hermosas, palabras que llenen que inspiren eso lo hace Baraka por medio de documentales espirituales que repercuten positivamente en todas las dimensiones de la vida,Baraka aparte de ser un documental es magia, una magia buena que aprovecha a la que la recibe.

Todos somos soñadores, compartimos un proyecto común, sueños e ilusiones en un mundo turbulento y en el que todo va demasiado rápido sin tiempo para sonreir y regalar calma y paz.


miércoles, 25 de marzo de 2009

LA CRÓNICA PERIODÍSTICA Y EL ANÁLISIS HISTÓRICO

Con certeza, cuando te dedicas a leer la prensa, habras observado algunos articulos que analizan determinados acontecimientos de la vida nacional o internacional.
Estos articulos conocidos como cronicas periodisticas nos ofrecen una valiosa informacion para entendeer hechos y sucesos del mundo actual.

Muy probablemente podrias llegar a pensar que el trabajo del periodista y del historiador son muy similares, sin embargo, es importante señalar algunos rasgos que los hacen diferentes como por ejemplo:

El periodista le interesa saber que ocurrio, para poder transcurrir la noticia. ha el lo presiona el tiempo, lo que lo obliga a hacer una relacion y evaluacion rapida de los acontecimientos.

Mientras al historiador le preocupa mas el porque ocurrieron los hechos, para ofrecer una explicacion de ellos,
El es la parte fundamental de la historia y no por que este en ella si no por que lo sabe y puede ser que va de una larga generacion hasta llegar a darce por conocido haci dandonos a adquirir informacion sobre el pasado y en tender tambien la actualidad.
Al historiador le sobra la disponibilidad para profundizar en ellos y analizar con detenimiento.

miércoles, 18 de marzo de 2009

COMUNIDAD PRIMITIVA


El primitivismo fue la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades humanas, donde esta comunidad presento el proceso mas largo de la historia de la humanidad.


En el comienzo los hombres eran semi salvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, se alimentaban principalmente de los vegetales, tales como raíces y frutos silvestres, en otras palabras el hombre fue NÓMADA al principio porque dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba. se dedicaban ala recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos debido a su necesidad de agua.
su estructura económica era atrasada y primitiva como no dominaban la naturaleza, dependían en gran parte de ella, existía la propiedad colectiva de los medios de producción debido a que esta se realizaba en forma conjunta o dicho de otra forma "trabajo comunitario", trayendo como consecuencia directa la distribución comunitaria de los bienes.


Sus relaciones sociales de producción eran de cooperación y ayuda mutua, no existía la expoliación del hombre por el hombre, era una sociedad de auto consumo, no generaban excedentes económicos, por lo tanto no existía la propiedad privada ni las clases sociales.



con el descubrimiento del fuego, el hombre logro elaborar instrumentos que le ayudaron a evolucionar y crear así.
la primera divición natural del trabajo determinaba por el sexo y la edad, en esta etapa la mujer juega un papel importante y se da algo semejante al matriarcado ya que ella era la encargada de la distribución.
Esta sociedad siguió su desarroyo hasta la primera división del trabajo (los que se dedicaban a la caza, la pesca, la agricultura y el
pastoreo) aunque seguían siendo nómadas.


Esta divición permitío el aumento de la productividad, al resolver el problema del abasto del agua surge la segunda divición social del trabajo, se dio en iguales condiciones que la primera con la única diferencia q
ue ya no eran nómadas., poco después empezó a producir mas de lo que necesita creando así el excedente económico y haciendo posible el trueque y el surgimiento de los mercaderes.

Asumiendo de esta forma la tercera divición social del trabajo, la propiedad colectiva evoluciono y paso a ser una propiedad familiar, llegando a convertirse en propiedad privada, dando pasos a las clases sociales e indicios del esclavismo.

CULTURA, NACIÓN Y CAMPOS DE INTERLOCUCIÓN


Ademas de ser potenciado a través del uso sistematico de dimenciones temporales y espaciales la la cultura Antorpologíca se basa en criticar el sentido elitista de la busqueda de la perfección espiritual atraves de las bellas artes, que lleva a la distincion entre una minoria culta, con culta y una mayoria inculta sin culta, pero sin embargo, no hay ninguna unica definicion.


La teoria antropologica acepta que cada comunidad, grupo o sociedad sea portadora de de una cultura especifica. para que asi los estudios se dirigieran a describir y comprender una cultura particular o de areas culturales.

En las ultimas decadas varios pueblos del planeta han contrapuesto conscientemente su cultura alas fuerzas del imperialismo occidental que los viene afectando hace tiempo,

de ese modo la cultura aparece como antitesis de un proyecto colonialista ya que los pueblos la utilizan como herramienta para retomar el control de su propio destino.


sahlin plantea que la cultura no tiene posibilidades de desaparecer como objeto principal de la antropologia y como preocupacion fundamental de todas las organizaciones de la experiencia y de la accion humana por medios simbolicos.

martes, 17 de marzo de 2009

DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN

Todas las personas construyen histórica y cotidianamente códigos comunicativos, y aunque las diferencias culturales no son directamente homologables a entidades jurídica como Estados nacionales, provincias o ciudades, todas han intervenido en la conformación de distinciones.

Muchas de nuestras costumbres como el modo en que nos expresamos o simplemente las acciones que realizamos ante los demás pueden ser mal interpretadas por otras culturas.

Por lo tanto todos los seres humanos cambian sus concepciones a lo largo de su vida, y en parte es por la interacción con otras personas de culturas diferentes, pero tenemos que tener presente que los hablantes se guiarán por sus conocimientos habituales en su comunidad y no solo a la hora de hablar si no también ala hora de interpretar lo que otros dicen, lo cual es común en situaciones de bilingüismo.

la evolución del hombre en el transcurso de la historia y la necesidad de comunicarnos mas las tradiciones de nuestros ancestros, considero yo que son las bases necesarias que nos han llevado al desarrollo de la comunicación tanto escrita como simbólica.

La comunicación esta basada en 4 di menciones que son:

-La comunicativa

-La psicosocia

-La social y

-La educación

Estas dimensiones se han venido reconstruyendo a medida que pasa el tiempo y Cada cultura las a ido acoplando según sus costumbres.

QUE PROBLEMAS AFECTAN LA COMUNICACIÓN SOCIAL?

En ciencias de la comunicación social se habla hoy en día de problemas, barreras, obstáculos, interferencias, etc. para señalar todo aquello que entorpece, distorsiona, deteriora o anula la comunicación. Pueden ser factores de orden físico o material, síquico o anímico, lingüístico, intelectual, social, cultural que afectan al transmisor o al receptor.

a) Departe del transmisor: El hecho de la comunicación oral o escrita significa declarar o anunciar una cosa con el fin de darla a conocer y entender por medio de la palabra hablada o escrita. Si se trata de la comunicación oral, la palabra hablada va acompañada de miradas, actitudes, gestos movimientos corporales o de cualquier otro signo extralingüístico, además del tono de voz el estado de ánimo del hablante, el tema y la intención.
Por estas razones el transmisor deberá evitar todo factor que pueda deteriorar la comunicación como:

1.Excesiva emotividad: Cuando demuestra situaciones de ira, impaciencia, agresividad, intolerancia, etc..lo cual hace que la atención del auditorio se fije más en los gestos, expresiones, movimientos y tono de voz que en el contenido del mensaje.

2. Escasa emotividad: La cual se detecta cuando refleja poco interés y entusiasmo por lo que se dice. Ante situaciones como ésta, el auditorio pierde la atención y la motivación, y el mensaje queda en vació.

3. Falta de contacto visual con el auditorio: Cuando el expositor no mira a la cara y a los ojos de los oyentes o dirige la mirada a una sola persona o sector del auditorio.

4. Falta de dominio del auditorio: Cuando el transmisor es incapaz de detectar las relaciones de sus oyentes, a veces por respeto o cortesía éstos pueden simular atención e interés por lo que escuchan pero su imaginación está lejos y ocupada en otros pensamientos, o puede darse el caso de charlas y cuchicheos que distraen por completo la atención y recepción del mensaje.

5. Exceso o defecto en la velocidad de la transmisión: Hablar muy rápido o muy lento produce acumulación o dispersión de ideas, además de fatigar al auditorio y hacer difícil la comunicación.

b) De parte del receptor: El que habla es su propio oyente, el que escucha con plena comprensión es un cohablante silencioso, ha dicho con toda exactitud Karl vossler, (filosofía del lenguaje).
Lo más importante en la comunicación oral es la compenetración entre emisor y receptor, es decir, que estén en perfecta sintonía para que el mensaje circule en óptimas condiciones y sea captado en la forma que se desea.
Si es necesario que el háblate siga unas orientaciones y evite interferencias, de igual modo es obligatorio para el oyente cumplir con ciertas normas y evitar toda distorsión en la recepción del mensaje.
Los problemas que con mayor frecuencia se presentan de parte del receptor son:

1) Falta de atención y de interés, bien sea por el tema o por la persona del expositor.

2) prejuicios de saber y conocer lo que está oyendo

3) Afán de anotar todo lo que oye

4) falta de paciencia, comprensión y calma frente a las actitudes del hablante.

5) Actitud negativa de aceptación de las ideas del expositor.

Podemos decir que los medios más importantes para ese entendimiento es el proceso de comunicación oral-escucha.

PORQUE ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO?

El mundo está en permanente cambio y muchas veces por falta de conocimiento somos vulnerables ante la sociedad, y para contrarrestar esa tendencia debemos ser buenos comunicadores sociales y periodistas.

La comunicación es el medio más importante dentro una sociedad, sin el no hay nada.Lo que se busca con esta carrera además de tener habilidad para buscar y decir la verdad, es aprender a comunicarnos de manera correcta, saber comprender y explicar fenómenos sociales a través de mensajes informativos con dominio de los géneros periodísticos.
Conocer técnicas y herramientas necesarias para gestionar relaciones publicas internas o externas, también se basa en los fundamentos humanísticos que respetan la dignidad y los derechos de las personas.
Un buen comunicador social es capaz de contribuir a la comunidad de manera prudente y responsable sin temores y dispuesta a decir la verdad.

La comunicación atraviesa todas las esferas de la vida y, por tanto, hemos de entenderla también como parte constitutiva de los procesos sociales.


La verdad los comunicadores somos luchadores porque nos toca enfrentarnos a muchas cosas, como por ejemplo el desprestigio de nuestra carrera, el cual ha sido labrado por malos profesionales. Pero bueno, profesionales mediocres hay en todos los ámbitos del saber.

También creo que los periodistas "al menos los buenos" se merecen todo el respeto, No todo el mundo pone el pellejo para decir la verdad en este país. El periodista tiene la satisfaccion y posibilidad de incorporar conocimientos nuevos y descubrir historias nuevas para poder contar las con un estilo propio estilo y si atacan descarnadamente a magistrados y senadores, qué puede esperar un periodista que? como la mayoría de nosotros, se levanta todos los días a trabajar para vivir.....